lunes, 25 de julio de 2011

Dia 22: Paris - Bayona - Bilbao

Hoy es nuestro último día. El viaje llega a su fin. Esto por una parte nos apena, pero por otra también tenemos ganas de volver a casa. Llevamos 3 semanas dando vueltas por media Europa.

Pero todavía nos queda alguna cosa para ver. Lo primero es reservar nuestro último billete de tren. Salimos de Hendaya y vamos a terminar en Bayona, porque no nos coincide de otra manera.

Llevamos las mochilas a la estación. Las dejamos en la consigna y vamos hacía el barrio de Montmartre en metro. Foto obligada delante del Moulan Rouge. Ahora subimos hacía la basílica de Sacre Coeur.

Este es el barrio de los artistas, eso lo habíamos oído, pero nos ha sorprendido encontrar una plaza llena de gente vendiendo y realizando en el momento sus creaciones. Caemos en la tentación y nos compramos una pequeña lámina. La basílica es muy bonita y tiene unas vistas de Paris muy chulas.

No tenemos mucho tiempo antes de que salga nuestro tren, así que volvemos a coger el metro y volvemos al centro de la ciudad, queremos pasar por Notre Dame, que ayer solo la vimos a lo lejos. Queríamos haber entrado a visitarla por dentro, pero hay una cola enorme! Así que otra vez será. En los jardines hay gente que te vende comida para los pájaros. Hay más de una persona rodeada de pájaros, sólo con levantar la mano con un puñado de comida acudía una docena de gorriones.

Ya no tenemos más tiempo, así que nos vamos a coger nuestro último tren del viaje. Éste nos lleva a Bayona y allí nos recogen en coche.

Ahora si que se acaba. Después de 22 días el viaje llega a su fin. No hemos parado, hay sitios que nos hemos dejado muchas cosas por ver, pero la verdad, repetiremos!!!


Recuento total viaje:
- Trenes: 35
- Ciudades: 25
- Países: 7

Dia 21: Paris

Amanecemos en París. Parece mentira que llevemos 20 días de viaje ya, y que hayamos pasado por tantos países y ciudades. Pero bueno todavía esto no se ha acabado. Hoy visitaremos París.

Cogemos las mochilas y las dejamos en la consigna en la estación, esta noche vamos a dormir en otro hotel, pero ya acercaremos las mochilas a la noche. Aprovechamos a desayunar algo en la estación.

Vamos a hacer una visita guiada gratuita por la ciudad. Bueno realmente es gratuita, porque no estas obligado a pagar nada. Pero al final de la visita te dicen que si quieres puedes dar lo que te parezca. Al final estas visitas están hechas por voluntarios, que ve en esto una forma de sacar algo de dinero extra. En nuestro caso, el guía es un joven estudiante de Bellas Artes.

La visita es a pie y comenzamos en la fuente de San Michel, vamos hacía la Ile de la Cité, donde vemos Notre Dame, paseamos por varios de sus puentes. Nuestro guía nos va contando anécdotas. Pasamos por el Louvre, pero no entramos, para variar no tenemos tiempo para entrar a ver  un museo, y menos este, que es enorme.

Pasamos por el jardín de la Tullerias, un jardín simétrico. Vemos el Obelisco de la plaza de la Concordia. Ahora cogemos la avenida de los Campos Eliseos, al fondo vemos el Arco del Triunfo. Pero nuestra  visita se desplaza hacia el Grand Palais y el Petit Palais. Aquí es donde termina. La verdad es que ha estado muy interesante.

A partir de ahora, seguimos nosotros solos la visita. Como estamos cerca, decidimos acercarnos a ver el Arco del Triunfo. Bajo este arco se halla la tumba al soldado desconocido, esta tumba esta representada por una llama eterna, una llama, que dicen, nunca se apaga. Bueno el guía nos contó un par de historias de que en dos ocasiones se había apagado, pero quitando esas historias se supone que la llama, es eso, eterna.

Camino del arco, empieza a llover, bueno, llover es un decir, menudo diluvio! Nos metemos como podemos en un portal a esperar que pare el chaparrón. No somos los únicos que buscamos refugio hasta que amaine. La verdad q el portal esta a rebosar!

Llegamos por fin al Arco, la verdad, es que es impresionante. Es enorme, y debajo de él ondea una enorme bandera de Francia. Vemos la tumba al soldado desconocido. Buscamos la famosa llama eterna....seguimos buscando...o es una llamita muy pequeña o no tenemos ni idea de donde esta...que raro!

Derepente vemos que aparece un hombre que se acerca al suelo, hay una especie de agujero, se agacha, saca un mechero del bolsillo y.....enciende la famosa llama "eterna"!!!! Parece ser que la llama no ha podido soportar el diluvio caído.

Pero la verdad, que lo de la llama eterna pierde un poco de encanto cuando ves a un hombre encenderla con un simple mechero!

Después de este shock vamos camino del jardín de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, al otro lado del río. Ya que hemos venido hasta aquí no podemos pasar sin subir a la torre. Preguntamos precios, resulta que se puede subir andando o en ascensor hasta el segundo nivel, al último hay que hacerlo en ascensor si o si. Elegimos la opción de subir a pie, razones? Es más barato, y para el ascensor hay una cola enorme.

Que de escaleras!! Parece que para esto llevamos haciendo el viaje, 20 días haciendo pierna, para subir a pie las escaleras de la Torre Eiffel!

Que vistas!! Desde el primer nivel ya son impresionantes, sacamos fotos y más fotos y seguimos subiendo. En el siguiente nivel las vistas son aún mejores, tenemos ganas de llegar hasta arriba. Ahora si que tenemos que esperar algo de cola para el ascensor.

Las vistas son preciosas, vemos todo París, y sacamos miles de fotos. Ha merecido la pena subir hasta aquí. Estamos todo el tiempo posible admirando las vistas. Pero al final no nos queda más remedio que bajar. Tenemos que ir a buscar las mochilas a la estación para ir al hotel donde vamos a dormir esta noche.

El hotel no esta tan céntrico como el otro, así que cuando llegamos, dejamos las maletas y salimos a buscar un sitio para cenar. Es nuestra última noche de viaje.

Recuento total viaje:
- Trenes: 34
- Ciudades: 24
- Países: 7

domingo, 24 de julio de 2011

Dia 20: Brujas - Gante - Bruselas - Paris

Esto se está acabando, hoy salimos con destino a París, nuestra última parada del viaje. Pero bueno, todavía no vamos a dejar Bélgica, nos queda alguna parada antes de llegar a Francia.

Cogemos el tren pronto en Brujas con destino a Gante. Esta ciudad tiene un casco antiguo tan bonito como el de Brujas, pero no es tan conocido.

La estación esta un poco lejos, así que cogemos un tranvía para acercarnos al centro. Llegamos hasta una plaza donde podemos ver la Torre del Campanario que junto a la Catedral de San Bavón y  la Iglesia de San Nicolás forman el triangulo de las tres torres de Gante.

Cuando estamos paseando tranquilamente, se nos acerca un hombre y nos pregunta si somos españoles...y este como lo sabe?...Es un señor muy majo, que nos empieza a contar que el había estado varias veces por España y bastante en Euskadi. Conocía a un montón de gente, nos estuvo contando anécdotas y se ofreció a hacernos de guía por la ciudad y explicarnos cosas.

Nos enseño lo que antiguamente eran los mercados de carne y de pescado. Cada uno a un lado del río. El mercado de carne lo había restaurado y era un restaurante en el que vendían productos locales. Como curiosidad del techo colgaban jamones curándose.

Luego nos dijo que se tenia que ir a comer a casa, que le estaba esperando la mujer, pero nos dijo más cosas que podíamos ver. Y discretamente nos pidió si queríamos darle algo para un café o así. Vamos que al final el guía nos costo, pero mereció la pena.

Nos contó que parte de la ciudad estaba tomada por el ejercito, ya que se iba a celebrar una reunión de los ministros de defensa de la Unión Europea. Si que nos habíamos fijado que había más policía, y no sabíamos porque. Además coincidiendo con esta reunión estaba programada una manifestación por la paz. Lástima que era tarde y ya estaríamos camino de París.

Picamos algo barato, y volvimos hacía la estación, esta vez paseando, para poder pasar por un parque enorme CitadellPark. En el se encuentra un museo de arte moderno.

Vamos a la estación a esperar al tren que nos lleve hasta Bruselas. Nuestro tren hacía París sale desde allí. Tenemos un mapa de Bruselas, y nos damos cuenta de que tenemos una hora de espera en Bruselas, y pensamos que igual podemos aprovecharla para hacer una parada rápida y visitar lo más típico.

En vez de ir directamente a la estación desde donde salía nuestro tren. Cogemos un tren que nos deja en la estación Central, nos bajamos y vamos a ver la Catedral, de ahí bajamos a ver la plaza grande de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento. Tenemos la mala suerte de que estaban montando un escenario enorme y nos jorobo un poco las vistas.

Seguimos a ver el Manneken pis, es una estatua de un niño haciendo pis, es una estatua más pequeña de lo que habíamos imaginado, eso si, íbamos avisados de eso, pero aún así sorprende. Y por lo menos estaba ahí, no se había ido a la Expo con la sirenita...

Tenemos hambre ¿que podemos comer? Otro gofre!! Que buenos que están!! Y mientras nos comemos el gofre ya vamos camino de la estación desde la que cogeremos el tren con destino a París.

En París, ya tenemos el hostal buscado, está cerca de la estación. Bueno no exactamente al lado de la estación donde llevamos pero hay dos estaciones muy cerca una de la otra. Llegamos y es tarde ya, nos vamos derechos al hotel.

El tío de recepción tiene una pinta muy rara y es bastante seco, pero bueno tenemos un sitio donde dormir y estamos molidos. Mañana tenemos todo el día para recorrer Paris.

Recuento total viaje:
- Trenes: 34
- Ciudades: 24
- Países: 7

Dia 19: Brujas

Para variar, y manteniendo la rutina del viaje, pronto arriba, desayuno, recogimos las mochilas y las dejamos en el hostal, hasta que fuéramos a recogerlas por la tarde cuando nos fuéramos. Y salimos a recorrer la ciudad.

Brujas es famosa por su casco antiguo, es uno de los cascos medievales mejor conservados de toda Europa. Además está recorrida por varios canales. Así que aquí también puedes sacar fotos en casi cualquier esquina.

Tenemos un mapa bastante original, que esta hecho por "lugareños". Que te cuentan rincones que no salen en los mapas normales, y anécdotas de la ciudad. Así que intentamos seguirlo todo lo que podemos.

Queremos llegar a la Plaza Mayor, pero de camino paramos a visitar un par de iglesias, una de ellas en la "Iglesia de Nuestra Señora". Cuando llegamos a la plaza, después de sacar miles de fotos por el camino, nos sorprende que en mitad de la plaza están construyendo una especie de jardín de laureles.

Resulta que la región es famosa por sus laureles, cosa que no conocíamos. En la plaza lo que más destaca es el campanario, es una torre enorme con 80 y pico metros de altura, la torre es mas alta que ancha su base.

Al lado de esta plaza, encontramos la Plaza de Burg, es decir, la plaza del Ayuntamiento. En esta plaza también se encuentra la basílica de la Sagrada Sangre.

Seguimos paseando, y nos acercamos hacia las afueras de la ciudad, antes la ciudad estaba rodeada de 7 puertas que eran  las que daban acceso a la ciudad, hoy solo quedan en pie 4. Pero también podemos encontrar molinos de viento.

La  verdad es que hace un día precioso para sacar fotos, estamos teniendo bastante suerte en todo el viaje. Volvemos hacía el centro, empezamos a tener hambre. En Brujas son muy típicas las patatas fritas con mayonesa. En la Plaza Mayor hay un par de puestos donde te las venden. Nos agenciamos una ración de patatas cada uno, y nos sentamos a los pies del campanario a disfrutar de ellas.

Ahora tenemos que buscar el postre para completar la comida, que podemos tomar de postre en Bélgica?? Claro! Gofres!!

Hay diferentes formas de comer un gofre, dependiendo de la región, en Brujas es tipico solo con azúcar glass por encima. Y están que te mueres!!!

Después de comer paseamos algo más siguiendo los diferentes canales. Pero en breve volvemos hacía el hostal porque nuestra idea es movernos hoy hacia París.

Cuando llegamos al hostal, aprovechamos los ordenadores para buscar en Internet el horario de los trenes. Nuestro gozo en un pozo, teniendo en cuenta la hora que es, no nos coinciden bien los trasbordos para llegar hasta París. Después de pensarlo, decidimos que mejor nos quedamos esta noche también en Brujas y salir al día siguiente hacía París.

Pero, quedarnos otra noche en este hostal? Esa idea no nos termina de agradar, así que decidimos buscar una alternativa menos "feliz". Nos cuesta bastante, pero al final conseguimos un hostal en la otra punta de la ciudad. Cogemos las mochilas y nos vamos para allí.

Este hostal tiene mejor pinta. Aunque la habitación que nos ha tocado tiene un olor raro...mejor no pensarlo mucho....Dejamos las mochilas, y salimos a dar una vuelta y ver la ciudad iluminada. Es hora de cenar, así que aprovechamos para buscar un sitio.

Después de un par de vueltas acabamos en un kebab estilo griego, raro, pero la verdad que cenamos muy rico. Luego salimos a sacar fotos de noche, la verdad es que la iluminación de los edificios es preciosa.


Mañana saldremos con destino a París, pero nos queda alguna parada más en Bélgica todavía.


Recuento total viaje:
- Trenes: 31
- Ciudades: 21
- Países: 7

Dia 18: Amsterdam - Amberes - Brujas

 Otro días más, pronto arriba para aprovechar el día. Nos quedan cosas que ver por Amsterdam antes de coger nuestro siguiente tren con destino a Bélgica.

Bajar las escaleras del hotel con las mochilas es casi peor que subirlas, da la sensación de que en cualquier momento vamos a bajar rodando. Desayunamos y dejamos el hotel.

Nos acercamos a visitar la casa más antigua de Amsterdam, se trata de una casa de madera que data del 1420. Esta casa se encuentra en el patio interior del Benginjhof, que es el complejo residencial más antiguo de la ciudad, que se construyo como residencia de las beguinas, eran mujeres soltera o viudas dedicadas a la oración. Hoy en día, todavía muchas de estas casas siguen siendo habitadas por mujeres solas.


Después de esta visita vamos paseando a la estación para coger un tren con destino a Amberes.

Cuando llegamos lo primero que nos impresiona es la propia estación de trenes, es enorme y preciosa. Resulta que Amberes es famosa por el tallado de diamantes, y no puedes andar dos metros sin encontrar una tienda de compra venta de diamantes, con lo que es una ciudad muy rica.

Dejamos las mochilas en la consigna de la estación para poder pasear más cómodos. Pero ya es hora de comer, así que primero buscamos un sitio para comer antes de visitar la ciudad. Acabamos en un sitio en la propia plaza de la estación, no tiene mala pinta y es barato, pollo asado con patatas.

Con el estomago lleno, ahora si, vamos a ver la ciudad. Empezamos a pasear por la calle principal que parte directamente de la estación. La mayoría de las casas están coronadas con una figura dorada. Podríamos sacar fotos a cada casa que vemos.

Llegamos a la catedral ya la plaza del ayuntamiento. Éste esta decorado con banderas de todas las naciones, y frente a él se encuentra una estatua que representa la leyenda que da nombre a la ciudad. Ésta dice que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda. Un día, un centurión romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó al río y de ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar.

Seguimos nuestro paseo hasta llegar a ese mismo río. Al otro lado la ciudad sigue, pero no nos da tiempo a pasar, seguimos por la orilla del río en busca de un pequeño castillo, que dicen que es el más antiguo de la ciudad, hoy convertido en un museo marítimo. En la entrada esta la estatua de un gigante llamado Lange Wapper que aparece en la mayoría de canciones y cuentos populares de la ciudad.


Vamos volviendo hacía la estación, parándonos a sacarnos fotos con todo aquello que vemos por el camino y nos gusta. Una vez en la estación de nuevo y antes de coger otro tren, con destino a Brujas, tenemos que sacar unas cuentas fotos a la estación, es preciosa tanto por dentro como por fuera.

Llegamos  Brujas sobre las 8 de la noche, tenemos la reserva hecha en un hostal, que sabemos que tiene lavadora, nos toca colada, es nuestro plan para lo que queda de día. Cuando llegamos al hostal descubrimos que nos han cambiado la habitación, teníamos una reserva para una habitación compartida de 6 personas y nos la cambian por una para los dos solos y por el mismo precio! No nos vamos a quejar.

La verdad es que la limpieza del sitio deja algo que desear, las pelusas corren libres por todo el hostal, pero parece que no importa a nadie. En la recepción hay un cartel colgado con el siguiente lema:

"Our house is clean enough to be healthy, and dirty enough to be happy"

Eran felices....mucho!


Nosotros nos dedicamos a poner una lavadora, nos toca noche de colada

Recuento total viaje:
- Trenes: 31
- Ciudades: 21
- Países: 7

Dia 17: Amsterdam

 Buenos días Holanda!!

Son casi las 10 de la mañana y acabamos de llegar a Amsterdam, después del viaje más largo en tren que hemos hecho en todo el viaje. Al final no ha sido tan duro, no?

Después de cenar, al poco entro un chico en nuestro compartimento, no recuerdo en que parada, y algo más adelante una chica, tenían los asientos de las ventanas. Eran las 11 de la noche o así, era hora de intentar dormir....sentados....nos acomodamos como pudimos y a dormir.

Algo dormitamos, en un momento que me desperté resulta que la chica ya se había bajado, así que yo aproveche para tumbarme en los 3 asientos e intentar dormir mejor.

A lo largo de la noche resulta que se nos habían ido uniendo vagones que venían de otras ciudades, nosotros empezamos estando en el último vagón y cuando despertamos teníamos varios vagones por detrás. En no se que momento que abrí un ojillo resulta que el chico también se había bajado y volvíamos a estar solos en el compartimento. Rafa había aprovechado a tumbarse también.

Creo que nos despertamos sobre las 8, el tren se supone que tenía vagón restaurante, así que se nos ocurrió la idea de ir hasta allí a desayunar algo caliente. Empezamos a andar en la dirección que recodábamos que estaba ese vagón. Empezamos a pasar vagones....más vagones....nos empezamos a fijar que los carteles de los vagones estaban en diferentes idiomas...en ruso....en polaco....esos vagones eran de los que se nos habían ido uniendo a lo largo de la noche.

Seguíamos andando y no hacían más que aparecer más y más vagones. En un momento dado, decidimos que mejor dar la vuelta y volver al nuestro. No teníamos muy claro cuantos vagones podía llegar a tener. Teníamos unas galletas en la mochila y ese fue nuestro desayuno.

No tenemos hotel para esta noche, así que nos acercamos a la oficina de turismo para que nos busquen uno. Hay que coger número como en la charcutería. Para que nos toque faltan...infinitos números! Pero no nos queda más remedio que esperar, no tenemos otra forma de encontrar alojamiento.

Después de casi 2 horas de desesperante espera por fin nos toca. Nosotros queremos un hotel, céntrico y barato, por pedir que no sea! Al final nos encuentran uno que parece no estar mal. Tenemos que coger un tranvía para llegar hasta allí.

Desde donde nos deja el tranvía hasta el hotel tenemos que andar un poco, pero lo encontramos rápido, es un portal con dos puertas. Desde una se accede a la recepción, entramos y nos dan la llave, enfrente de recepción esta el comedor donde mañana podremos desayunar. Salimos fuera y entramos por la otra puerta que es la que da acceso a las habitaciones.

Sabíamos que no había ascensor, pero no estábamos preparados para lo que vimos! Según abrimos la puerta se nos presenta una larga, estrecha y empinada escalera!!! La verdad que menos mal que llevamos mochilas y no tenemos que subir una maleta de ruedas, porque que horror!! Empezamos a subir o a escalar casi!!

Llegamos al primer piso y todavía nos quedan otros dos, estamos en la tercera planta. Después de otros dos tramos de infernales escaleras llegamos por fin a nuestra habitación, es enana, cabe la cama, un lavabo enano al fondo y un mini armario sin puertas, bueno no nos podemos quejar, tenemos un sitio donde dormir...el baño esta en el pasillo, y lo mejor...la ducha! Está dos pisos más abajo!! Sin comentarios....

Salimos a comer, que ya es hora y a visitar la ciudad, paseamos por entre canales y casas torcidas, y encontramos el mercado de flores, no podemos dejar Holanda sin comprar bulbos de tulipanes. Aprovechamos a picar algo enfrente del mismo mercado, y seguimos haciendo ruta, hasta que se nos hace de noche.

Volvemos al hotel no muy tarde, que estamos cansados. Mañana será otro día.

Recuento total viaje:
- Trenes: 29
- Ciudades: 19
- Países: 6

Dia 16: Copenhage - Helsingor - Helsinborg

Hoy tenemos desayuno incluido también. Después de desayunar, dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a la estación, lo primero a reservar los billetes para ir a Amsterdam, luego para coger un tren.

Al final para las 15 horas de tren hemos decidido reservar asientos en vez de literas. No se si habremos hecho bien o no, pero nos sale mas barato.

Salimos dirección a Helsingor (Dinamarca). Con la idea de ver tanto esta ciudad como su "hermana" Helsinborg (Suecia).No son muy grandes así que nos dará tiempo a visitar las dos. Cuando llegamos a la estación de tren de Helsingor, directamente tiene un acceso al ferry que nos lleva de vuelta a Suecia, en tan solo 20 minutos. Este ferry nos sale gratis con el billete de interrail.

 Es domingo por la mañana, así que esta todo cerrado, nos acercamos a la oficina de turismo, nos agenciamos un mapa y a pasear. Hoy es día de elecciones en Suecia, nos intentan convencer para que votemos a no se que partido, y les decimos que mejor no lo intenten, que no podemos votar!

Paseamos siguiendo una ruta marcada en el mapa que nos han dado. Sacamos fotos y más fotos y también cae algún souvenir. Lo más destacado es una torre, sobre una colina, desde la que se ve una vista preciosa tanto de la ciudad, como de  Helsingor, en Dinamarca.

Una vez visitada la ciudad, volvemos a coger el ferry que nos llevar de vuelta a Dinamarca, para poder visitar así Helsingor. Este pueblo es más pequeño aún, pero tiene bastante arquitectura medieval.

En esta ciudad está localizado el castillo de Kronborg, que fue escenario de la tragedia de Hamlet de Shakespeare. Pero este castillo no es solo famoso por esto. Cuenta la leyenda y aunque no lo certifique más que una estatua vikinga, que en Kronborg descansa Holger Danske, un héroe vikingo dispuesto a despertar de su sueño el día en que el reino danés se vea verdaderamente en peligro.

En esta ciudad también hay una heladería muy famosa y conocida, con recetas caseras, pero lo que mas famosos los hace, es que hacen sus propios cucuruchos para los helados con una receta de 1922. Así que no podemos pasar sin probarlos. Cuando vamos a entrar nos damos cuenta de que realmente no tenemos dinero, como no íbamos a pasar muchos días, no hemos cambiado euros por la moneda local. Antes de rendirnos, se me ocurre entrar y preguntar si aceptan euros.....y si!! tenemos suerte, eso si! los helados nos salen caros, 5€ dos cucuruchos, pero la verdad, ha merecido la pena el gasto, están buenisimos!

Una vez terminados, nos acercamos a la estación de trenes para regresar a Copenhage para coger nuestro siguiente tren con destino a Amsterdam. Nos esperan muchas horas de tren.

Cuando por fin nos encontramos nuestro compartimento, resulta que es un compartimento de 6 plazas, y las nuestras son las que están al lado de la puerta, nos podía haber tocado la ventana, no? Bueno cuando pasa el revisor, nos comenta, que solo hay dos asientos más vendidos, pero que no se montarán hasta más adelante, así que por ahora tenemos el compartimento para los dos. Nos acomodamos son las 7 de la tarde, tenemos algo de embutido para hacernos la cena, pero aún es pronto.

Nos esperan muchas horas de viaje por delante, mañana será otro día, ¿que tal dormiremos?

Recuento total viaje:
- Trenes: 29
- Ciudades: 18
- Países: 5